Los volcanes se clasifican por el tipo de estructura o edificio volcánico y por el tipo de actividad o de erupción que presentan. Ambos aspectos están relacionados al ambiente tectónico que les dio origen. Por otra parte, este tipo de clasificaciones no es exacta y un mismo volcán puede combinar diferentes estructuras, así como presentar cambios en la modalidad del tipo de erupción. Por su estructura, los volcanes se clasifican en:
Estratovolcán. Tienen forma cónica con un cráter central, el edificio volcánico está formado por capas sucesivas de depósitos de lava, escoria, arena y cenizas producto de las diferentes erupciones. La mayoría de los volcanes en Guatemala son de este tipo.
Calderas. Son el resultado de grandes erupciones, las cuales hacen que colapse o se derrumbe la parte central o todo el edificio volcánico, dejando un gran cráter o caldera. Ejemplos de este tipo de estructuras en Guatemala son las calderas de Atitlán y Amatitlán, entre otras.
Tipo escudo. Se caracterizan por ser grandes montañas, con pendiente suaves, formadas por la superposición de ríos de la lava fluidos. Ejemplo de este tipo son los volcanes de Hawaii.
Domo de lava. Presentan estructuras más pequeñas, comparadas a las anteriores, con fuertes pendientes y producto de la acumulación de lavas muy viscosas y flujos de bloques y ceniza incadescente. Ejemplo de éste es el domo del Santiaguito localizado al Suroeste del Volcán Santa María.
Cono de cenizas o escoria. Son conos relativamente pequeños que como su nombre lo indica están formados por la acumulación de ceniza y escoria. Ejemplo de éstos son todos los cerros alineados principalmente a la falla de Jalpatagua y del graben de Ipala.
Otros tipos de estructuras se forman por la combinación de algunos de las anteriores.
En general encontramos siete tipos o modalidades de erupciones, estas son:
Tipo Hawaiiano: Se caracteriza por una abundante salida de magma muy fluido que forma grandes ríos, lagos de lava. Los gases son liberados en forma tranquila. Las erupciones violentas son raras y los gases pueden impulsar fuentes de lava que llegan a alcanzar los 500 m. de altura. Su actividad explosiva es relativamente rara, pero pueden formarse montículos de escoria alrededor de los conductos volcánicos de lava. La lava raramente se derrama del cráter, sino que por lo común sale por fisuras a los costados del cono volcánico, como erupciones laterales. Las erupciones se producen de la siguiente manera: el magma formado en las capas superiores del manto asciende por canales hasta la superficie de la Tierra. Por lo general no sale de inmediato a la superficie , sino que se acumula en camaras magmáticas. Luego a medida que aumenta la presión la lava, debido a sus propiedades físicas, comienza a derramarse lentamente. Este tipo de erupción es caracteristico de los volcanes Mauna Loa y Kilauea en las islas Hawaii. Estos volcanes son clasicos por su forma de escudo, con laderas con pendientes muy suaves.
Tipo Estromboliano: Emite lava basáltica menos fluida que la del tipo hawaiano, en consecuencia se caracteriza por una actividad regular o constante de explosiones de lava pastosa formando bombas y lapilli, con acompañmiento de nubes de gases; suelen edificar conos de escoria con bastante rapidez. Un ejemplo de este tipo de actividad es la del Volcán Pacaya. Porciones de lava, a menudo fundida, pueden ser lanzadas desde el cráter . Los ejemplos más significativos de erupciones de este tipo son los volcanes Stromboli en el mar Mediterráneo y Kiluchevski en Kamchatka.
Tipo Vulcaniano: Toma el nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari. Las erupciones son menos frecuentes y más violentas debido principalmente a que el magma es más viscoso y no permanece mucho tiempo líquido al entrar en contacto con el aire, y por lo tanto la liberación de los gases más dificil. Este tipo de erupción está representado por el Vesubio, el Etna y el Vulcano, en la zona delMediterráneo. Sus erupciones van acompañadas de una gran nube de gases cargados de ceniza, arena y fragmentos de rocas que alcanzan varios kilómetros de altura. Después de la explosión, que limpia la chimenea, una corriente de lava puede tener lugar, ya sea saliendo por el cráter principal, secundario o por una fisura lateral. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas cordadas. Ejemplo: Volcán de Fuego.
Tipo Vesubiano: Se diferencia del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió en Pompeya.
Tipo Pliniano: Son erupciones muy violentas que levantan columnas verticales de gases, piroclastos y fragmentos de roca a varias decenas de kilómetros de altura. A menudo son acompañadas por el colapso de la parte superior del edificio volcánico. Ejemplo de este tipo de erupción fué la del Volcán Santa María el 24 de octubre de 1902.
Tipo Peleano: Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. La erupción va acompañada de fuertes explosiones y la lava se abre paso a través de grietas laterales. Debido a su alta viscosidad la lava desciende por las laderas en aludes ígneos. Las explosiones violentas a menudo precedidas de fuertes temblores subterráneos son, pues, su característica. Entre los volcanes de las Antillas es célebre la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. El 8 de mayo las paredes del volcán cedieron, abriéndose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que se cobró 28 000 víctimas.
Tipo Islándico: Se origina a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puede tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India). En este tipo no existe un cono con cráter central, como en todos los anteriores. La característica principal es la emisión de enormes volúmenes de lava a través de fisuras o grietas.
Tipo Krakatoano: La explosión volcánica más formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del volcán Krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas.
Tipo Geiseriano: Estas se producen por el contacto de las aguas subterraneas con la roca y fumarolas todavía caliente dentro del volcán. A diferencia de todas las anteriores no existe ascenso de magma. Por lo general presenta emanación de vapor de agua y gases en las proximidades o laderas del volcán que puede durar por mucho tiempo y a veces se intensifican en la época de lluvia. En algunos casos llegan a producir explosiones que forman pequeños cráteres. Ejemplo de erupción freática fué la actividad de los Volcanes Tacaná, en 1986 y Acatenango, en 1972.
Tipo Submarino: En los fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Éstas suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas (Grecia), tienen este origen.
BIBLIOGRAFIA
|
domingo, 26 de mayo de 2013
CLASIFICACIÓN DE LOS VOLCANES
PARTES DE UN VOLCÁN
Ningún volcán es idéntico a cualquier otro, ya que algunos apenas han
erupcionado, mientras que otros mantienen una corriente constante de lava, como
es el caso del volcán de Hawái. Sin embargo, las características generales de
todo volcán son las siguientes:
- Partes de un Volcán
Cono volcánico: formado por la misma presión
del magma al ascender) tiene forma de cono y está formado por lavas y cenizas
solidificadas.
Caldera: depresión causada por el
hundimiento de la cámara magmática.
Cámara magmática: una bolsa que se encuentra en
el interior de La Tierra formada por minerales y rocas en estado liquido por
consecuencia de las altísimas temperaturas y presiones.
Cráter: boca de erupción del volcán.
Cráter parásito: segundas salidas de lava.
Magma: mezcla multifase de sólidos,
líquidos y gas producidos por la fusión entre la base de la corteza terrestre y
la parte superior del manto.
Lava: magma que asciende alcanzando la superficie.
Chimenea central: vía principal por la que el
magma asciende.
Fumarola: son emisiones de gases de las
lavas en los cráteres.
Solfataras: son emisiones de vapor de agua
y ácido sulfhídrico.
Mofetas: son fumarolas frías que
desprenden dióxido de carbono.
Géiseres: son pequeños volcanes de vapor
de agua hirviendo.
BIBLIOGRAFIA
LOS VOLCANES
Un Volcán es una formación geológica que
consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono
de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada
cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que
fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. Se
trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie
terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre y que cada
cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo provenientes del
interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos
se llama vulcanología.
De una manera algo más formal puede utilizarse la definición de
MacDonald (1972) y decirse que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o
fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través
de una abertura desde las partes internas de la tierra a la
superficie.
La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma
de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la
acumulación de los materiales emitidos. Generalmente
los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes
cavidades de forma aproximadamente circular denominadas cráteres, generadas por
erupciones anteriores, en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la
abertura de la chimenea volcánica.
BIBLIOGRAFIA
QUE ES LA VULCANOLOGÍA?
La vulcanología es la materia que ocupa el análisis y
estudio de los volcanes, la
lava, el magma y otros geológicos asociados. Las investigaciones acerca de los volcanes han existido desde hace muchos años. Los
romanos creían que el humo y el fuego que emergía de un volcán ubicado al norte
de Sicilia eran forjados por Vulcano, dios del fuego, localizado en las
profundidades del planeta.
Hay muchos científicos que,
incluso en tiempos antiguos fueron dedicados a este estudio, como Aristóteles y
Píndaro. Aunque en ese momento no había ningún rigor científico en el descubrimiento,
fue retratada la realidad de la actividad volcánica.
Este
estudio siguió aunque no de manera sistemática hasta el siglo XIX. A partir de
ahí vino la vulcanología, la ciencia de los volcanes. La rama científica se
convirtió en una materia importante en la geología física. Especialistas del
campo usaron los principios y métodos de la geofísica y la geoquímica junto a
los utensilios de sismología. Gracias a esta adaptación del conocimiento, los
científicos ampliaron sus datos sobre los procesos que se desarrollan en el
interior de la Tierra.
La
vulcanología implica también investigaciones en las relaciones entre las
erupciones volcánicas y otros procesos geológicos de gran escala, como el
origen de las montañas y los terremotos.
Esta
ciencia se divide en tres bloques de investigación: la actividad volcánica y la
clasificación de los volcanes, el origen y la naturaleza del magma, las
erupciones volcánicas y su predicción.
Los
volcanes son siempre una amenaza latente, sobre todo aquellos que por mucho tiempo
se mantuvieron inactivos (no extintos) y cuya erupción tomaría por sorpresa a
personas carentes de experiencia en estos fenómenos.
Hay
zonas en las que es más probable que ocurran estos desastres naturales. La
actividad volcánica tiene un gran impacto sobre la vida, porque al ser una
fuerza de la naturaleza, el hombre tiene limitaciones para impedir su
desarrollo. Las consecuencias de la falta de prevención pueden ser desastrosas.
Por lo tanto, es esencial saber qué hacer antes y durante su ocurrencia, con el
fin de mitigar sus efectos. La evidencia de la presencia de actividad volcánica
es notable, pudiendo anticiparse a su desarrollo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)